Por Juan Egia

Si quieres que te enviemos el trabajo completo, puedes pedírnoslo aquí

Introducción
El autor ha contribuido a la autoestima del profesorado de HOBEKI a través de mostrarles que su labor vale para algo, pues los alumnos son capaces de escuchar, comprender y aplicar las indicaciones que se les ofrecen durante la formación.
Este trabajo es una muestra completísima del empleo de diversas herramientas para ayudar a una persona desorientada en su recorrido vital y profesional. Juan Egia asume el reto con sensibilidad y rigor. Los resultados han sido sometidos a un seguimiento de varios meses. Los lectores podrían sorprenderse de que pueda emplearse tanta tecnología psicológica sutil en una conversación aparentemente normal.

INGRID HUB

La siguiente práctica se basa en 3 sesiones realizadas con una persona que se siente dispersa, en las que aplico los principales fundamentos de la PNL: mapa y territorio, rapport, calibración VAK, metamodelo del lenguaje, escucha emocional-feedbak, segmentación de la información, metaprogramas, leyes de la comunicación, fijación de objetivos con el modelo TOTE-POPS; además de dos técnicas de cambio concretas: “Vivir un sueño” (pseudo-orientación temporal/ puente al futuro lenguaje ericksoniano) y “Cambio de creencias con submodalidades”.

A lo largo de toda la práctica, hay descripciones VAK, es decir, visuales, auditivas y kinestésicas, sobre la comunicación y el contexto.

SESIÓN 1

16 de abril de 2015. 18:50h.

Me reúno con la clienta. Se llama INGRID.

Estamos sentados en dos sillas iguales, una enfrente de la otra, en un salón espacioso y lleno de luz, con grandes ventanales.

Hago rapport: me siento como se ha sentado ella: piernas cruzadas y ligeramente recostado sobre el respaldo. Calibro sus gestos, sus movimientos oculares y su tono de voz. Intuyo que es visual por cómo mueve las manos (a la altura de los ojos).

Al principio de la sesión está un poco nerviosa. La voz le tiembla muy levemente y tiene el rostro un poco enrojecido (calibración).

Pregunto a INGRID cómo está, por si es necesario hacer primero escucha emocional. Ella contesta que básicamente está dispersa. Desde hace más de un año que está en paro y dice “sentirse incapaz de hacer las cosas que sabe que tiene que hacer”. Utilizando el metamodelo del lenguaje empiezo a explorar el mapa de INGRID. Le pregunto por la omisión de contenido cuando habla de “cosas”: “¿Qué cosas concretamente no haces?” Ella me contesta que le cuesta terminar las cosas que son para ella. Le vuelvo a preguntar “¿qué cosas, específicamente?” INGRID me contesta que no ha terminado su web, su portfolio (es diseñadora gráfica), y como no la tiene a punto, tampoco está enviando curriculums ni llamando a sus contactos.

Siguiendo con el metamodelo del lenguaje, intuyo que hay una transgresión de contenido del tipo operador modal de posibilidad: Pregunto: “¿Qué te impide terminar tu web?” Me contesta “Pues no lo sé, siempre encuentro otra cosa que hacer en vez de ponerme a terminar la web”.

Le pregunto por la omisión de contenido “otra cosa”:

JUAN (FACILITADOR): ¿Qué otra cosa haces en vez de diseñar la web?

INGRID: Cualquier cosa que me divierta, entro al Facebook, subo fotos a Instagram… Me disperso.

Quiero averiguar si hay una transgresión del lenguaje en la frase “cualquier cosa que me divierta”.

FACILITADOR: ¿Si hacer tu web fuera una actividad que te divirtiera, la harías?

INGRID: (duda) es que no sé… Yo creo que lo que me pasa es que no tengo un espacio para trabajar. Bueno, en realidad, sí lo tengo, pero nunca entro en esa habitación.

Entonces me explica que la habitación la tiene llena de trastos y que el ordenador que tiene no está del todo operativo. Le pregunto si sería posible que habilitara la habitación para poder trabajar a gusto. Ella me contesta que sí, que sería posible, que tiene que hacerlo…

Si quieres que te enviemos el trabajo completo, puedes pedírnoslo aquí